Mesa Redonda

Le pasamos una pequeña entrevista a nuestros ponentes y nos cuentan sus impresiones sobre el turismo rural y el congreso #checatur18

Raúl Conde

Le podrás ver en el Bloque final de la Mesa Redonda

Preséntate brevemente y cuéntanos qué relación te une con el turismo rural en Guadalajara

Soy periodista. Trabajo en el diario en El Mundo y colaboro con varios medios, entre otros, con Henares al día. He trabajado para Guadalajara Dos Mil, Nueva Alcarria y El Decano. Soy autor de tres libros (Danzantes de Guadalajara, La Alcarria y Los Pueblos Negros) y coautor de otros tres: Guadalajara 1937. Testimonios de una batalla; Guadalajara tiene quien le escriba: homenaje a Manu Leguineche; y 101 cosas que hacer en Guadalajara. Tanto por mi interés personal como por mi trayectoria profesional, he sentido siempre una atracción especial por la provincia de Guadalajara: sus gentes, sus paisajes, sus monumentos, sus tradiciones. No resido en la provincia pero acudo a ella con mucha frecuencia. He pateado la mayoría de sus pueblos y todas sus comarcas. Y, siempre que puedo, ayudo desde los medios de comunicación en los que trabajo a difundir los encantos de esta tierra.

¿En que va a consistir tu participación en Checatur18?

Voy a hacer una exposición sobre el potencial de la provincia de Guadalajara como destino cultural y turístico, pero siempre que exista una voluntad real por parte de las administraciones públicas. Para ello, también es necesario incrementar la autoestima entre los habitantes de esta provincia: que la gente de Guadalajara aprenda a conocer su tierra, quererla, admirarla, valorarla. Haré hincapié también en la necesidad de afrontar el reto demográfico, que abarca la despoblación y el envejecimiento.

¿Por qué crees que es importante el turismo rural en una provincia como Guadalajara?

Porque en una provincia donde el regadío está limitado al 6% (lejos del 40% de Murcia) y sin un cultivo de peso de la industria (salvo en el cinturón del Corredor del Henares), el turismo rural eclosiona como una actividad sostenible para dinamizar los pueblos y crear empleo. La provincia ha avanzado mucho en este ámbito durante los últimos años, pero queda mucho trabajo por hacer: mejorar la promoción, afinar la estrategia, renovar la planta hotelera y de restauración, potenciar los destinos gastronómicos, aprovechar mejor los parques naturales, evitar duplicidades entre las administraciones, etc.

¿Qué te parece la organización de este congreso?

Me parece excelente y muy oportuna. La sociedad civil tiene un papel importante que desarrollar en la provincia de Guadalajara como motor de generación de ideas, debate y emprendimiento.

Anima a la gente a que acuda como público al Congreso de Turismo Rural de Guadalajara en Checa

Animo a todos los que sienten interés por Guadalajara a acudir al Congreso de Turismo Rural en Checa. Será una excelente oportunidad de compartir ideas, reflexiones y proyectos en beneficio de un territorio que necesita de la ayuda de todos para salir adelante.