Mesa Redonda

Le pasamos una pequeña entrevista a nuestros ponentes y nos cuentan sus impresiones sobre el turismo rural y el congreso #checatur18

José Juárez Benítez

Les podrás ver en la Mesa Redonda

 

Preséntate brevemente y cuéntanos qué relación te une con el turismo rural en Guadalajara

José Juárez Benítez, Director-Conservador de los Parques Naturales de la Sierra Norte de Guadalajara y del Barranco del Río Dulce.

Una actividad turística racional y respetuosa con el mediocontribuye al asentamiento de nueva población y a la diversificación económica de estazona, predominantemente agraria. También tiene un efecto muy positivo sobre larehabilitación del patrimonio sociocultural y popular, que en la Sierra Norte deGuadalajara es especialmente destacado y valioso.La potencialidad de la zona de la Sierra Norte para el turismo es muy elevada, sobretodo teniendo en cuenta la posibilidad de aprovechar los recursos paisajísticos ynaturales como reclamo, así como su cercanía a Madrid, al Corredor del Henares y lacapital de provincia. Favorecer esta potencialidad, armonizándola con la conservación de los valores naturales es una de las prioridades del Parque Natural por lo que se está en contacto, tanto con las asociacionesde turismo rural, como federaciones deportivas y otro tipo de empresas que realizan sus actividades en el Parque.

¿En que va a consistir tu participación en Checatur18?

Dar la visión que desde los Parques que gestiono, colindantes con la Comunidad de Madrid, o limitando con Sigüenza, segundo destino turístico de Castilla-La Mancha después de Toledo, se tiene del sector turístico, y las oportunidades que tiene el turismo de naturaleza.

¿Por qué crees que es importante el turismo rural en una provincia como Guadalajara?

El turismo de Naturaleza es una de las bazas y oportunidades que una provincia como Guadalajara debe de explotar. Si bien es complicado en la sociedad de hoy revertir el despoblamiento rural, la combinación del turismo rural con otras actividades asociadas al medio para contrarrestar la estacionalidad del primero, puede ser una de las estrategias a tener en cuenta.

¿Qué te parece la organización de este congreso?

Unir a un sector que se encuentra tan diseminado por un territorio tan extenso es fundamental para el desarrollo del mismo, y debe ser un referente en el que exponer las distintas problemáticas y soluciones a la distinta casuística que se encuentra la actividad.

Anima a la gente a que acuda como público al Congreso de Turismo Rural de Guadalajara en Checa

Compartir experiencias, ver qué se hace en otros lugares y que oportunidades se pueden aprovechar es el objetivo de este tipo de congresos, por lo que cualquier persona o institución relacionada con el tema debería acudir, tanto para dar su visión, como para aprender de  otras experiencias.