Mesa Redonda

Le pasamos una pequeña entrevista a nuestros ponentes y nos cuentan sus impresiones sobre el turismo rural y el congreso #checatur18

José Antonio Lozano Díaz

Les podrás ver en la Mesa Redonda

 

Preséntate brevemente y cuéntanos qué relación te une con el turismo rural en Guadalajara

José Antonio Lozano Díaz, Director-Conservador del Parque Natural del Alto Tajo.

Entre los principales objetivos de la Declaración del Parque Natural del Alto tajo se encuentra la contribución al desarrollo sostenible de los municipios que lo integran. Una de las principales líneas de trabajo que se lleva a cabo desde el Parque Natural es el fomento del turismo sostenible. Las principales acciones que se realizan son:

1º Creación y mantenimiento de una adecuada red de infraestructura de uso público, así comodesarrollo de material gráfico y digital que permita que el turismo tenga una experiencia agradable en el territorio, sin menoscabo de la conservación de los recursos naturales.

2º El Parque Natural trabaja en la promoción del territorio como destino turístico pero siempre buscando un turismo responsable y sostenible.

3º Desde el Parque Natural se inició la candidatura para la creación del Geoparque Molina- Alto Tajo. Se ha participado activamente en todo el proceso de adhesión y revaluación del Geoparque Molina Alto- Tajo. Los Geoparques están apoyados por la UNESCO desde la División de Ecología y Ciencias de la Tierra por lo que pueden ser un reclamo turístico muy importante.

4º Adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible. El Parque Natural del Alto Tajo se adhirió a la Carta Europea de Turismo Sostenible en 2009. La carta europea de turismo sostenible es un instrumento de gestión del Turismo Sostenible con una importante andadura. En este momento el Parque Natural se encuentra en proceso de revaluación.

aplicaciones y redes sociales).

¿En que va a consistir tu participación en Checatur18?

Se hablará de la contribución del Parque Natural del Alto Tajo al desarrollo del Turismo Rural: Objetivos, problemática, acciones desarrolladas, y acciones previstas. Participación en mesas redondas para poner en común diferentes ideas que permitan mejorar la contribución del Parque Natural a la mejora de la situación actual del Turismo Rural.

¿Por qué crees que es importante el turismo rural en una provincia como Guadalajara?

El turismo rural, puede aportar beneficios a la economía del medio rural, más teniendo en cuenta las dificultades que hay para el establecimiento de empresas en las zonas rurales. Las empresas turísticas pueden generar puestos de trabajo directos e indirectos y de esta forma ayudar en la lucha contra la despoblación.

¿Qué te parece la organización de este congreso?

Me parece una muy buena idea. Los congresos son un punto de encuentro y de intercambio de ideas que pueden ayudar a mejorar la contribución de los distintos actores que intervienen en el turismo rural. También me parece muy positivo que se celebre en el medio rural, en este caso  en Checa, puesto que es uno de los muchos pueblos que apuestan por el turismo como uno de los motores del desarrollo para frenar la despoblación.

Anima a la gente a que acuda como público al Congreso de Turismo Rural de Guadalajara en Checa

Animo a los habitantes del medio rural a que participen en el congreso y que de esta forma  puedan conocer las acciones que se están desarrollando en sus territorios o en otros similares. Podrán dar su opinión en cuestiones que son muy importantes para ellos. También ánimo a los usuarios del turismo rural a que participen en el Congreso para que puedan mejorar su conocimiento sobre el mundo rural. Me parece muy importante la presencia de empresarios turísticos, asociaciones y empresas relacionadas, para que puedan compartir sus experiencias y aportar sus conocimientos.