Bloque 1 - Patrimonio y Cultura

Le pasamos una pequeña entrevista a nuestros ponentes y nos cuentan sus impresiones sobre el turismo rural y el congreso #checatur18

Jose Arturo Salgado

Les podrás ver en el Bloque 1 – Patrimonio y Cultura

Preséntate brevemente y cuéntanos qué relación te une con el turismo rural en Guadalajara

Me dedico en cuerpo y alma al arte románico, a veces desde mi soleado despacho de la Facultad de Letras de Ciudad Real, y en otras ocasiones donde la vida o los compromisos me van llevando. Aunque nací en Toledo hace treinta y tres primaveras, fui por primera vez a Durón con apenas una semana de vida. Allí crecí y aprendí muchos juegos infantiles, pero también a escuchar con admiración y respeto a los paisanos y a las viejas piedras. Porque ellas también hablan y cuentan cosas que yo, simple y falible mortal, procuro transmitir al resto de mortales. Luego dirigí un plan de restauración centrado en el románico de Guadalajara, escribí artículos e incluso un libros sobre dicho estilo artístico y fui invitado a ponencias para hablar sobre las grandezas medievales de esta -nuestra- provincia. Sonados eventos y bellos honores que no habrían sido posibles sin todo aquello que me enseñó, sin pedir nada a cambio, esa gran maestra que es mi querida tierra paterna.

¿En que va a consistir tu participación en Checatur18?

Mi intervención girará en torno a mi nuevo libro, titulado “Todo el Románico de Guadalajara”. Aprovechando la presentación de dicha obra, haré hincapié en algunas de las potencialidades que tiene dicho estilo artístico como reclamo turístico en nuestra provincia.

¿Por qué crees que es importante el turismo rural en una provincia como Guadalajara?

El turismo rural resulta fundamental en provincias como Guadalajara, ya que abre una vía alternativa de desarrollo en zonas que en la actualidad atraviesan una situación crítica, marcada por la despoblación y, a veces, la desidia institucional. En este sentido, el patrimonio cultural juega un importantísimo papel.

Existen sobrados ejemplos en España, y a nivel internacional, que demuestran que una buena gestión de dichos recursos, tangibles o intangibles, favorece la atracción de viajeros y la consiguiente activación económica. El turista del siglo XXI es cada vez más inquieto e inconformista, y como tal, busca unas experiencias más auténticas y enriquecedoras. Por supuesto, Guadalajara puede y debe ofrecérselas.

¿Qué te parece la organización de este congreso?

El congreso me parece muy necesario, como punto de encuentro e intercambio de opiniones entre expertos en las diferentes áreas vinculadas con el turismo. Y por supuesto, también como altavoz para las personas que habitan en las comarcas de Guadalajara, y que conocen de primera mano las necesidades y potencialidades de los pueblos que las integran.

Anima a la gente a que acuda como público al Congreso de Turismo Rural de Guadalajara en Checa

Así lo haré, a través de las redes sociales y medios a mi disposición.