Bloque 1 - Patrimonio y Cultura

Le pasamos una pequeña entrevista a nuestros ponentes y nos cuentan sus impresiones sobre el turismo rural y el congreso #checatur18

Javier Fernández

Les podrás ver en el Bloque 1 – Patrimonio y Cultura

 

Preséntate brevemente y cuéntanos qué relación te une con el turismo rural en Guadalajara

Mi vinculación con el turismo de la provincia viene desde que asumí la gestión del monasterio de Monsalud en 2014 a 2018, luchando por hacer viable un modelo de gestión autostenible sin financiación pública en un recurso visitable al público en un entorno con escasa afluencia turística.

Del mismo modo, conocí la visión del turista en el entorno alcarreño próximo al haber dirigido la oficina de turismo de Trillo desde 2014 a 2016, atendiendo y orientando las preferencias, expectativas y necesidades turísticas de los viajeros.

Desde el campo de la investigación arqueológica siempre he procurado compatibilizar la necesidad de construir conocimiento científico con la divulgación del patrimonio y la posible creación de un recurso turístico que repercuta en la creación de riqueza en el entorno local.

¿En que va a consistir tu participación en Checatur18?

Pretendo esbozar, junto a mi compañero Emilio Gamo, la realidad del arqueoturismo en España y sus posibilidades en nuestra provincia, ciñéndonos al caso de Driebes y la ciudad romana de Caraca.

¿Por qué crees que es importante el turismo rural en una provincia como Guadalajara?

Guadalajara es una provincia eminentemente rural, acusando además de forma muy notoria la despoblación. Atesora un gran legado cultural que puede ser una fuente ilimitada de oportunidades y recursos para pueblos que están desapareciendo, generando empleo a gente joven, fijando población.

¿Qué te parece la organización de este congreso?

Particularmente entendemos que es un foro para hacer un diagnóstico de la situación turística rural en Guadalajara, debatir problemáticas y buscar soluciones. Además puede ser una oportunidad de crear sinergias entre diferentes colectivos. El desarrollo turístico será entre todos o no será.

Anima a la gente a que acuda como público al Congreso de Turismo Rural de Guadalajara en Checa

Para todos aquellos que conocen lo que vale su tierra y no saben como promocionarla fuera les animo a que entre todos busquemos buenas ideas, seguro que aprendemos en el Congreso.