Bloque 5 - Naturaleza, espacios naturales y turismo sostenible

Le pasamos una pequeña entrevista a nuestros ponentes y nos cuentan sus impresiones sobre el turismo rural y el congreso #checatur18

Jose Carlos de Santiago

Les podrás ver en el Bloque 5 – Naturaleza, espacios naturales y turismo sostenible.

 

Preséntate brevemente y cuéntanos qué relación te une con el turismo rural en Guadalajara

Gerente de Asdon Aventura empresa con más de 25 años de experiencia en el sector de Turismo Activo. Gerente de Viajero Siglo XXI , Agencia especializada en viajes de aventura y ecoturismo. Actualmente Vicepresidente Nacional de Turismo Activo. Vicepresidente de la Asociación de Turismo Activo y Ecoturismo de Castilla la Mancha. Presidente de ATRAMA.

A los 18 años empecé a organizar actividades de aventura por toda España , por entonces vivía en Alcalá de Henares dada la cercanía a Guadalajara siempre fue un buen recurso por la cercanía y por los recursos naturales. Para mí y mis viajeros es la provincia que más me sorprende de España quizás porque es la gran desconocida, no te esperas la belleza y contrastes de sus paisajes. Actualmente Tengo varios centro de actividades de Turismo Activo en Madrid, Pirineos pero el más antiguo y con el que más disfruto es con el de Poveda de la Sierra. Organizo frecuentes viajes de Ecoturismo al Alto Tajo y Serranía de Cuenca con nuestra Agencia de Viajes.

¿En que va a consistir tu participación en Checatur18?

Mi aportación consistirá en transmitir mi experiencia de otros territorios donde trabajamos, donde es fundamental la organización  del mismo para crear un destino fuerte y el peso de las asociaciones en el.

¿Por qué crees que es importante el turismo rural en una provincia como Guadalajara?

Porque Ayuda a fijar población tan necesaria en nuestro territorio y mantiene los pocos servicios que tenemos. El turismo rural debe de ser uno de los motores de empleo de nuestra provincia pero además debe de servir para mostrar a los demás que Guadalajara es un destino atractivo para el viajero y puede ser  competitivo con otras provincias y comunidades.

¿Qué te parece la organización de este congreso?

Los congresos son lugares de encuentros donde siempre hay oportunidad de conocer más nuestro sector , pero además nos dan la oportunidad de establecer relaciones colaborativas y personales  con otros compañeros y eso es muy enriquecedor.

Anima a la gente a que acuda como público al Congreso de Turismo Rural de Guadalajara en Checa

Todo profesional debería de tener un calendario de congresos a los que asistir anualmente , este lo tienes en casa no te lo puedes perder.