Bloque 5 - Naturaleza, espacios naturales y turismo sostenible

Le pasamos una pequeña entrevista a nuestros ponentes y nos cuentan sus impresiones sobre el turismo rural y el congreso #checatur18

J.A. Lebrón y R. Trinidad

Les podrás ver en el Bloque 5 – Naturaleza, espacios naturales y turismo sostenible.

Preséntate brevemente y cuéntanos qué relación te une con el turismo rural en Guadalajara

José Alberto Lebrón es geólogo y Doctor en Paleontología por la Universidad de Alcalá, especializado en el estudio del Patrimonio Geológico de la provincia de Guadalajara. Actualmente es profesor en el Centro Universitario Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares (CUCC). Su investigación se ha centrado en el análisis de la potencialidad uso y estado de conservación de los principales elementos geológicos que conforman el paisaje de la provincia, haciendo especial hincapié en la difusión de la geología como parte integrante de cualquier entorno natural.

Roberto Trinidad, con estudios en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión realizados en la Universidad Politécnica de Madrid, es analista programador en la empresa VIEWNEXT y ha desarrollado aplicaciones para dispositivos móviles.

Ambos son los creadores de GeoGuada que nace, en primera instancia, como una aplicación móvil cuyo objetivo es difundir la geología de la provincia de Guadalajara. Junto a esta aplicación, GeoGuada ha quedado definida como un medio de difusión de las bondades geológicas de la región a través del uso de las TIC o nuevas tecnologías (principalmente aplicaciones y redes sociales).

¿En que va a consistir tu participación en Checatur18?
Nuestra participación se centrará en exponer en qué consistió el estudio del Patrimonio Geológico de la provincia de Guadalajara, haciendo especial referencia a la importancia de proteger este patrimonio natural y promover su conocimiento y difusión al resto de la sociedad, ya que la geología es una parte importante del medio natural. Esta difusión de la geología de la región se ha llevado a cabo por medio de diversas iniciativas (rutas, congresos científicos, etc…), siendo GeoGuada la propuesta que desarrollamos para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el medio natural.
¿Por qué crees que es importante el turismo rural en una provincia como Guadalajara?
El turismo rural en regiones como la provincia de Guadalajara es vital para fomentar el apoyo socio-económico de sus habitantes. Permite, no sólo conocer y disfrutar de entornos naturales de gran belleza y riqueza sino también acercar a sus visitantes la cultura o la gastronomía propia y única del medio rural.
¿Qué te parece la organización de este congreso?
Es un importante paso para poner de manifiesto la importancia del turismo rural en esta provincia, y puede sentar las bases para la implicación del resto de la sociedad y las administraciones para apoyar e incentivar el desarrollo del turismo rural.
Anima a la gente a que acuda como público al Congreso de Turismo Rural de Guadalajara en Checa