Bloque 5 - Naturaleza, espacios naturales y turismo sostenible

Le pasamos una pequeña entrevista a nuestros ponentes y nos cuentan sus impresiones sobre el turismo rural y el congreso #checatur18

Ángel de Juan

Les podrás ver en el Bloque 5 – Naturaleza, espacios naturales y turismo sostenible.

Preséntate brevemente y cuéntanos qué relación te une con el turismo rural en Guadalajara

Profesionalmente soy periodista, director del digital www.henaresaldia.com y de la empresa editora Editores del Henares. Soy senderista y montañero, casi desde que tengo uso de razón y uno de los pocos socios fundadores que aún quedan del Club Alcarreño de Montaña.

Tengo la suerte de conocer casi todos los lugares de la provincia de Guadalajara ya que he creado diversas rutas de senderismo que luego se han plasmado en la colección “Caminos de Guadalajara”. Gestiono además la web www.caminosdeguadalajara.com en la que la que hay publicadas casi un centenar de rutas senderistas.

¿En que va a consistir tu participación en Checatur18?

Hablaré principalmente sobre la creación, gestión y mantenimiento de senderos, tanto de gran recorrido como pequeño recorrido y senderos locales, muchos de ellos patrocinados por las corporaciones locales además de cómo usar las redes sociales para su publicitación.

¿Por qué crees que es importante el turismo rural en una provincia como Guadalajara?

Guadalajara es una provincia sin industrias y sin servicios, la poca industria está centrada en la capital y el Corredor del Henares, pero tenemos un valor que muy pocas provincias españolas tienen: el mundo rural. Nuestra provincia es diversa, tenemos impresionantes barrancos en el Alto Tajo, valles como el del Río Dulce, montañas como el Ocejón, el Tres Provincias o el Pico del Lobo, el románico rural, pueblos como Sigüenza, Atienza, Molina de Aragón, Pastrana, la zona de Entrepeñas, Brihuega y las Alcarrias, los campos de lavanda, la Campiña con Hita, el castillo de Torija, cientos de fiestas tradicionales y eso citando lo más conocido. Me dejo en el tintero muchos lugares que hay que potenciar y el turismo rural es la gran baza que debemos de potenciar y trabajar con mucha profesionalidad. Tenemos a pocos kilómetros más de cinco millones de personas deseosas de salir de la gran ciudad y descubrir nuevos lugares.

¿Qué te parece la organización de este congreso?

Muy importante, congresos de este tipo deberían de celebrase todos los años en diversos pueblos de la provincia, creo que de aquí saldrá algo muy positivo.

Anima a la gente a que acuda como público al Congreso de Turismo Rural de Guadalajara en Checa

Simplemente decir que viendo el alto nivel de los ponentes que estarán en Checa, creo que por eso merece la penar ir y sumar entre todos.