Bloque 4 - Gestión de Alojamientos Rurales

Le pasamos una pequeña entrevista a nuestros ponentes y nos cuentan sus impresiones sobre el turismo rural y el congreso #checatur18

Esther Fernández

Les podrás ver en el Bloque 4 – Gestión de Alojamientos Rurales

Preséntate brevemente y cuéntanos qué relación te une con el turismo rural en Guadalajara

Soy Esther Fernández, cofundadora junto a Paco Quintáns, de la casa rural Los Doce Robles enclavada en la Arquitectura Negra de Guadalajara. losdocerobles.com 

¿En que va a consistir tu participación en Checatur18?

Mi participación en Checatur 18 consistirá en hablar de la gestión de un negocio de turismo rural, donde salirse de lo típico es fundamental para crecer. No puedes quedarte estancado, siempre tienes que ir por delante y ofrecer al cliente todo lo que necesite para cubrir sus necesidades. En los 10 años que llevamos gestionando nuestro alojamiento hemos personalizado nuestros servicios subrayando el trato cercano con el viajero y poniendo en valor el entorno natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

¿Por qué crees que es importante el turismo rural en una provincia como Guadalajara?

Es importante que Guadalajara resuene en los medios porque es una provincia muy desconocida en general y por esa falta de conocimiento a la gente no le da la gana venir a conocerla -parafraseando a Cela-. El turismo rural es una puerta de entrada para conocer un territorio, hace que la gente venga a vivir la provincia, en sus mil formas de vivirlo. No sólo hay que promocionar sitios como Sigüenza o Molina de Aragón, que de sobra son conocidos, sino ahondar en pueblos pequeños, en otros lugares que tienen muchas cosas por descubrir. Este conocimiento del territorio puede hacer que la gente se plantee querer vivir en él; en definitiva, el turismo rural es una manera de atraer nuevos pobladores.

¿Qué te parece la organización de este congreso?

Un congreso como Checatur es una oportunidad necesaria para la provincia, para dar a conocer su potencial que es mucho y variado. Se pueden hacer muchas cosas en este sentido, buscando sinergias y conectando personas, pero también son precisas políticas que promuevan medidas reales para fijar población y servicios en nuestros pueblos. Y por eso es bueno dar a conocer y poner en valor lo que no tienen en las ciudades, sólo así conseguiremos mostrar alternativas de negocio y vida en el medio rural.

Anima a la gente a que acuda como público al Congreso de Turismo Rural de Guadalajara en Checa

El fin de semana del 29 de septiembre tienes una cita ineludible en Checa. Se hablará de turismo rural pero también del medio rural como forma de vida… no puedes dejar de ir para escuchar a los ponentes tanto por su calidad como por lo que te van a contar. Puede ser el principio de una nueva relación con Guadalajara. Contamos contigo.