Los Bloques temáticos del I Congreso de Turismo Rural de la provincia de Guadalajara

Aquí vas a poder ver los contenidos principales sobre los que versará el encuentro.

¿Qué son los Bloques temáticos?

El Congreso se celebrará en la jornada del sábado y se dividirá en Bloques Temáticos. Cada uno de ellos reunirá a expertos/as del área y pretenden responder a dudas, dar consejos o exponer situaciones relacionadas con su sector.
i

¿Qué temas se tratarán en los distintos bloques?

Queremos tocar temas sensibles como el patrimonio, las redes sociales, la gastronomía, la gestión de alojamientos, naturaleza, etc…

¡Aquí encontrarás toda la info de los ponentes! Despliega los bloques e infórmate, y si tienes dudas o quieres escribirnos cualquier cosita: hola@checatur.es

También estamos en redes sociales:

Bloque 1: Patrimonio y Cultura

Daniel Méndez

Revives

Madrileño apasionado por la celtiberia. Profesor de audiovisuales en la Universidad Francisco de Vitoria. En 2010 decidió apostar por Checa como “laboratorio” para todas las innovaciones de su productora revives, que nutre de contenidos multimedia a museos, equipos arqueológicos y televisiones.
Ha desarrollado además crowdfunding y otros micromecenazgos para el proyecto arqueológico de Castildegriegos.
Desde 2017 forma parte del equipo de Caraca, apoyando con reconstrucciones 3D y videos didácticos los descubrimientos de cada campaña.

“Formaré parte de la mesa redonda sobre Patrimonio junto a mis amigos y compañeros los directores de los proyectos arqueológicos de Castilgriegos en Checa, y Caraca en Driebes, a cuyos equipos tengo el inmenso orgullo de pertenecer.”

Juan Pablo Martínez

Castil de Griegos

Arqueólogo y especialista en la cultura celtibérica, es licenciado de Grado en Geografía e Historia, especialidad Prehistoria, por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha realizado varias excavaciones arqueológicas de distintas épocas históricas, sobre todo en la provincia de Guadalajara, además de publicaciones especializadas y de divulgación.

En la actualidad es director de los trabajos arqueológicos del castro celtibérico de Castil de Griegos y de la necrópolis de Puente de la Sierra de Checa (Guadalajara), de cara a su puesta en valor.

Jose Arturo Salgado

Doctor en Historia del Arte

José Arturo Salgado, descendiente del alcarreño Durón, es Doctor en Historia del Arte y profesor de dicho departamento en la Universidad de Castilla-La Mancha desde 2011.

Dedicado en cuerpo y alma al Arte medieval, entre 2009 y 2014 ocupó el cargo de Director Arqueológico del Plan de Intervención Románico de Guadalajara. Entre sus numerosas publicaciones cabría destacar sus libros Pórticos románicos en las tierras de Castilla (2014) y Todo el Románico de Guadalajara (2018). Es también autor de numerosos artículos en revistas de investigación y actas de congresos, así como de los capítulos correspondientes al Arte Visigodo y Arte Románico en la obra Arte enCastilla-La Mancha (2017).

“Mi intervención girará en torno a mi nuevo libro, titulado “Todo el Románico de Guadalajara”. Aprovechando la presentación de dicha obra, haré hincapié en algunas de las potencialidades que tiene dicho estilo artístico como reclamo turístico en nuestra provincia.”

Javier Fernández

Co-director de Caraca

Javier Fernández Ortea es licenciado en Historia (2007) y Antropología Social y Cultural (2010) por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha ejercido como arqueólogo profesional en numerosos proyectos de investigación en toda España, destacando en la provincia de Guadalajara la dirección en la carta arqueológica de Sigüenza y más recientemente, la codirección de las excavaciones arqueológicas en la ciudad romana de Caraca, Driebes. Desde 2014 a 2018 ha dirigido la gestión del monasterio de Monsalud (Córcoles, Guadalajara) y la ciudad romana de Ercávica (Cañaveruelas, Cuenca), con múltiples actividades y eventos de puesta en valor de dicho patrimonio histórico.

Pretendo esbozar, junto a mi compañero Emilio Gamola realidad del arqueoturismo en España y sus posibilidades en nuestra provincia, ciñéndonos al caso de Driebes y la ciudad romana de Caraca.”

Bloque 2: La importancia de las redes sociales y el concepto de colaboración

Cristina Guijarro

BUDIA DIRECTO

Madrileña con corazón Alcarreño. Profesional en el Sector de la Salud. Apasionada internauta y administradora en distintas redes sociales de la página BUDIA DIRECTO.

Enamorada de mi pueblo y sus alrededores. Convirtiendo un pueblecito de menos de 300 habitantes, en un pueblo 4.0.
Haciendo “ciber ruido” desde el corazón de la Alcarria.

“El turismo rural en nuestra provincia no es importante,es primordial.Pueblos medianos ,pequeños,aldeas ,etc..por desgracia poco a poco tienden a tener menos habitantes y en consecuencia menos servicios, ayudas ,logística …, vida en general ,siendo todos ellos ricos en paisajes ,alojamientos, rutas, arquitectura y un largo etc ,que no puede desaparecer.”

David Esteban y Sara Moreno

INSTAGRAMMERS GUADALAJARA

David Esteban es Ingeniero Industrial, especializado en Electrónica. Desarrolla funciones de I+D de productos tecnológicos enfocados al Internet of Things (IoT).

Fotógrafo y autor de la marca Perspectiva Discreta. Organiza e imparte cursos, talleres y experiencias fotográficas.

Sara Moreno es Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, cursó el Master de Postproducción Digital que le permitió abrirse camino en el mundo de la televisión, desde CastillaLa Mancha TV hasta actualmente en Disney Channel.

“En nuestra exposición presentaremos qué es Instagramers y por qué la aplicación móvil Instagram. Expondremos cómo han ido evolucionando y cuál es su situación actual.

Además, contaremos qué puntos fuertes tienen las RRSS y especialmente Instagram, para ser una de las bases para promocionar aquellos lugares que están siendo menos concurridos e incluso olvidados.”

Nuria Boada

LAS ALIAGAS

Hija de Meginacha y Catalán. Actualmente viviendo en el Pirineo y con un pié siempre en Megina, el pueblo que me vio crecer.

Interesada en el marketing digital en el ámbito turístico. Creación de la página web, encargada de los perfiles sociales y gestión de reservas de los Apartamentos Rurales Las Aliagas de Megina.

Con ganas y contenta de poder enseñar y compartir rincones de mi pueblo y su entorno a través de las redes sociales.

“Vamos a exponer la experiencia de Las Aliagas en redes sociales. Aunque sus perfiles sean muy modestos, con pocos seguidores, y no sigamos un criterio de publicación muy frecuente, mediante las redes es posible amplificar y dar mayor visibilidad a pueblos pequeños y desconocidos, como es Megina, y a zonas aún por descubrir, para muchos, como lo es el Alto Tajo.”

Víctor J. Pascual

SENDERISMOGUADALAJARA.es

Víctor comenzó hace más de 5 años a recorrer caminos y contarlo en la web senderismoguadalajara.es y ya de paso comenzó a buscar la mejor gastronomía popular en forma de torreznos y bravas.

En el día a día diseña webs en Ayuve y es co-organizador de la comunidad Codenares y organizador de las Tertulias Viajeras Wanderlust Guadalajara.

Se encarga del diseño del logotipo, del diseño y gestión de la web del evento y la promoción del mismo en redes sociales.

Bloque 3: Gastronomía y Restauración

Laura Jiménez

RESTAURANTE CORRINCHE

Alcorochana y de pueblo. Dejé hace 13 años Sabadell, mi ciudad natal, y cumplí el sueño que me perseguía desde mi infancia: vivir en Alcoroches.
Hace 6 años que regento, junto a mi familia, el Restaurante Corrinche. La hostelería fue una apuesta por intentar poder seguir viviendo donde quiero, dar servicio al público en general y aportar nuestro pequeño granito de arena para mantener vivos nuestros pueblos.
A pesar de que el camino no siempre es de rosas, me reconforta y me da fuerza, el pensar lo afortunada que soy viviendo en mi pueblo. En mi Alcoroches querido.

Gregorio Martínez

LA CIUDAD DE LA MIEL

Empezamos con 33 colmenas por tener miel para nuestro consumo ,fuimos creciendo hasta la actualidad donde hemos llegado a tener 1500 colmenas .

Tenemos dos marcas comerciales La Ciudad de la Miel y otra con Denominación de Origen Alcarria GUADALHOR. En nuestro curriculum contamos con siete premios Gran Selección, así como cuatro premios nacionales de la asociación española de apicultores.
Estamos en Horche, pueblo de Guadalajara, hemos estado recibiendo grupos de autobuses donde los mostrábamos y explicamos las propiedades de la miel y del resto de productos de la colmena; también catad comentadas

La Huerta del Alto Tajo

PATATAS DE CHECA

La Asociación La Huerta del Alto Tajo es una iniciativa social impulsada por un grupo de personas comprometidas con el territorio y sus valores naturales. Basándonos en los principios de la agroecología y en un enfoque múltiple, este proyecto nace con el objetivo de recuperar el cultivo tradicional de la patata y llevar a cabo su comercialización. 

Las huertas están ubicadas en Checa, municipio de Guadalajara, en pleno corazón del Parque Natural del Alto Tajo. Allí cultivamos nuestras patatas de manera tradicional y sostenible, sin pesticidas, herbicidas ni abonos químicos. El entorno natural y sobre todo el respeto al producto, tienen como resultado una patata excepcional con el sabor de siempre.

Diego García

TRUFARC

Graduado en Químicay Técnico de Control y Seguridad Alimentaria. Desde el año 2016 preside la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Castilla la Mancha, TRUFARC, con el objetivo de dar a conocer uno de los productos que más pueden ofrecer al desarrollo de las zonas rurales de Guadalajara.

La apuesta por la formación y profesionalización del sector, así como la difusión de las cualidades de la Trufa y sus numerosas posibilidades,son dos de las razones que le motivaron a asumir el reto de presidir TRUFARC.

Bloque 4: Gestión de alojamientos rurales

Esther Fernández

LOS DOCE ROBLES

Montar un negocio siempre precisa de planificación y creatividad pero en el medio rural aún se requiere más valentía y perspectiva de futuro en la apuesta. Cuando decidimos montar nuestra casa rural en la Arquitectura Negra de Guadalajara lo hicimos conscientes de que sería un aprendizaje continuo y progresivo, y esa es uno de los puntos fuertes del turismo rural. En los 10 años que llevamos gestionando nuestro alojamiento hemos personalizado nuestros servicios subrayando el trato cercano con el viajero y poniendo el valor el entorno de naturaleza que existe en la Sierra Norte de Guadalajara. Ese es uno de nuestros objetivos, servicios personalizados según el tipo de cliente.

Pepe Ríofrío

DIRECTOR FINANCIERO

Senderista, viajero, incansable conversador y escritor en ratos libres. Lector de libros y al que le gusta escuchar buena música; apasionado de la fotografía y de la montaña y descubridor de todo lo que guarda la provincia. Mantiene un blog llamado: el sendero de la vidalocreas tu en el que cuenta sus vivencias de una manera íntima y “La bitácora de Pepe” en  en el que cuenta sus experiencias montañeras.

En este congreso se ocupa de la situación económica. Además de todo lo relacionado con la fotografia y comunicación.

“Creo que es una oportunidad única en nuestra provincia, una ocasión que ,tanto el profesional como el público en general, no deben dejar escapar y dar una oportunidad a esta Tierra que tanto queremos.”

Rodrigo Calvo

EL PORTÓN DE LA SIERRA

1993. Nacido en Guadalajara y criado a medias entre la capital y Orea (Guadalajara).

Graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Alcalá de Henares (2016).

Secretario de ATRAMA. Concejal del Ayuntamiento de Orea. Técnico de Recursos Humanos en Mixer & Pack S.L (Madrid)  hasta principios de 2018, cuando decidí volver al pueblo y dedicarme a tiempo completo al negocio familiar (El Portón de la Sierra).

Siempre con la ilusión de que haya un futuro para los pueblos y su desarrollo.

Marta Corella

EL AUTILLO

Co-Propietaria del Albergue Rural El Autillo y co-fundadora de la sociedad que lo gestiona.

Oreana y Chaparrillana, Mujer Rural, Ingeniera Forestal, Emprendedora y defensora de la Mujer y la esencia Rural, en cualquier faceta y formato. El amor a la tierra, a nuestro entorno natural, a nuestra forma de hacer, a nuestra identidad, son mis grandes pasiones. Pasiones que he intentado transmitir a mis tres hij@s y que me propongo contagiar allá dónde el camino me lleva. Creadora hasta donde la vida me deja

Bloque 5: Naturaleza, espacios naturales y turismo sostenible

J.A. Lebrón y R. Trinidad

GEOGUADA

José Alberto Lebrón Moreno: Doctor en Paleontología por la Universidad de Alcalá y profesor en el Centro Universitario Cardenal Cisneros (CUCC) de Alcalá de Henares

Roberto Eduardo Trinidad Teves: Analista programador en la empresa VIEWNEXT

“Nuestra participacion se centrará en exponer en qué consistió el estudio del Patrimonio Geológico de la provincia de Guadalajara,…”

Rubén Martínez

MULTIAVENTURA BUENDÍA

 

Rubén Martínez Obispo madrileño con sangre y corazón alcarreño, de Buendía. Gerente y fundador de Multiaventura Buendía, Técnico deportivo de montaña y Descenso de Barrancos, Técnico iniciador de piragüismo, Instructor de Stand Up Paddle, miembro de la junta directiva de la Asociación Castellano Manchega de Turismo Activo y Asociación Nacional de Turismo Activo.

Apasionado del mundo de la aventura, ha participado en expedicion es de montaña en Nepal (Himalaya). Mi sueño era compartir tanto mis conocimientos como los rincones mas espectaculares y aventureros de la Alcarria , Parque NAtural Alto Tajo y Serranía Conquense. 

 

Ángel de Juan

CAMINOS DE GUADALAJARA

Periodista, director del digital www.henaresaldia.com, montañero y senderista por afición. Autor de nueve libros de senderismo por Guadalajara.

Ha diseñado muchas rutas senderistas en la provincia para varios municipios, como Horche, Durón o Fuentelencina.

Al congreso va a hablar de senderismo y sus posibilidades en el turismo rural.

“Hablaré principalmente sobre la creación, gestión y mantenimiento de senderos, tanto de gran recorrido como pequeño recorrido y senderos locales, muchos de ellos patrocinados por las corporaciones locales además de cómo usar las redes sociales para su publicitación.”

Gemma Rosselló

SENTIR EL ALTO TAJO

Nacida en Manresa (Barcelona), desde muy pequeña participó en movimientos de ocio en centros de montañismo. Cursó estudios de Historia en la Autónoma de Barcelona. Hace 25 años descubrió la zona del Alto Tajo y hace 6, debido a la crisis hizo que definitivamente nos mudáramos a Peralejos de las Truchas.

En 2015 se pone en contacto una persona ciega para contratarnos como guías, es aquí donde comienza nuestra relación con el mundo de la discapacidad.

Mari Jose es la persona ciega que nos hace ver el vacío existente en el turismo para personas con discapacidad en España.

Jose Carlos de Santiago

ASDON AVENTURA

Gerente de Asdon Aventura empresa con más de 25 años de experiencia en el sector de Turismo Activo. Presidente de ATRAMA.

A los 18 años empecé a organizar actividades de aventura por toda España , por entonces vivía en Alcalá de Henares dada la cercanía a Guadalajara siempre fue un buen recurso por la cercanía y por los recursos naturales. Para mí y mis viajeros es la provincia que más me sorprende de España quizás porque es la gran desconocida, no te esperas la belleza y contrastes de sus paisajes. Actualmente Tengo varios centro de actividades de Turismo Activo en Madrid, Pirineos pero el más antiguo y con el que más disfruto es con el de Poveda de la Sierra. Organizo frecuentes viajes de Ecoturismo al Alto Tajo y Serranía de Cuenca con nuestra Agencia de Viajes.

Ronda de presentaciones #creaguada

En este espacio conocerás iniciativas, lugares, historias con verdadero sabor al #AltoTajo. #CreaCultura #CreaEspacios #CreaPlanes

 

LUNA EN EL ALTO TAJO

Novela escrita por Isabel González del Vado.

Sinopsis de la novela: La novela está ambientada en el entorno del Alto Tajo (Guadalajara) y Botorrita (Zaragoza), y narrada en flashback, alternando capítulos protagonizados en el presente por la joven Luna, y en el pasado -87 a.C.- por el celtíbero Lubos de los Alisocos. Luna vive en el hostal rural que sus padres construyeron con sus propias manos años atrás. Con la llegada de las vacaciones de verano, disfruta haciendo excursiones por el entorno del pueblo que la vio nacer, mientras espera que llegue Aurora, arqueóloga y amiga de la familia, para que le aclare si la pieza que ha encontrado en uno de sus paseos es tan importante como su imaginación le ha hecho creer.

CHECA ILUMINA

Checa Ilumina surge en el año 2017 con un objetivo: “Iluminar Checa a la luz de las velas”En años anteriores ya se había llevado a cabo la actividad, organizada por la Asociación Cultural San Bartolomé y el Ayuntamiento de Checa.

A raíz de la I edición del Programa “El pueblo más bonito de Castilla La Mancha” y resultar ganadores en la categoría de pueblos pequeños, un grupo de checanos (que vivimos todo el año aquí y estamos dispuestos a colaborar en cualquier actividad que de vida y haga que se conozca Checa) decidimos retomar la actividad “a lo grande”. Contábamos con lo más importante, mucha ilusión y ganas de que Checa iluminase de una manera más bonita, si cabe.

CUEVA DEL TORNERO – ALBERTO ORTEGA

Veterinario, apasionado de la naturaleza, practico la espeleología desde hace 25 años compaginándolo con otros deportes como escalada, montañismo, kayak y buceo. Poner mi experiencia  al servicio de la exploración del tornero en estos ultimo años ha supuesto algo especialmente gratificante, por ser hijo de Checano y ser la cueva y sus alrededores un lugar de excursiones siempre llenas de misterio y naturaleza salvaje desde niño.  

Mesa Redonda

Raúl Conde

Periodista El Mundo

Catalán con raíces en la sierra de Guadalajara. Periodista, soy redactor de Opinión del diario El Mundo y colaborador de varios medios, entre otros, Henares al día. Todos los sábados publico una columna en El Mundo dedicada al desarrollo rural y el medio ambiente. Anteriormente, he sido redactor de los periódicos Guadalajara Dos Mil y Nueva Alcarria, y columnista de El Decano de Guadalajara. Pertenecí al grupo de danzantes de Galve de Sorbe durante dos décadas y fui uno de los fundadores de la Asociación Serranía de Guadalajara. Actualmente soy presidente de la Asociación Castillo de Galve, que lucha por salvar este monumento.

“Me parece excelente y muy oportuna la organización del congreso. La sociedad civil tiene un papel importante que desarrollar en la provincia de Guadalajara como motor de generación de ideas, debate y emprendimiento.”

José Antonio Lozano Díaz

P.N. ALTO TAJO

Ingeniero Técnico Forestal por la EUITF de Madrid. Los primeros trabajos los desarrollé en la empresa privada en trabajos de repoblación forestal en Guadalajara, Soria y Ciudad Real. Posteriormente trabajé en una Escuela Taller en el Ayuntamiento de Aranjuez, impartiendo un curso sobre Espacios naturales.

En 2002 ingresé como funcionario en el cuerpo de Ingenieros Técnicos Forestales de Castilla-La Mancha, habiendo realizado trabajos en la Sección de Caza y Pesca en la provincia de Ciudad Real, en el Servicio de impacto ambiental de Guadalajara y en la Sección de Montes del Alto Tajo en Guadalajara.

Desde febrero de 2012 desempeño el cargo de Director- Conservador del Parque Natural del Alto Tajo en el Servicio de Política Forestal y Espacios Naturales de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Guadalajara.

José Juárez Benítez

P.N.SIERRA NORTE DE GUADALAJARA Y BARRANCO DEL RÍO DULCE

Ingeniero Técnico Forestal. EUITF de Madrid. 1992 Licenciado en Ciencias Ambientales. UA de Madrid. Grado en Ingeniería Forestal. UCA. Empecé trabajando para el extinto ICONA en campañas de incendios en León, Asturias y Lugo. (1993-1994)

Posteriormente en la empresa TRAGSA, jefe de obra, Valencia. Bomberos de la Comunidad de Madrid, como técnico de incendios forestales, durante 7 años. Desde 2011, funcionario del cuerpo de Ingenieros Técnicos Forestales de Castilla-La Mancha, en Protección Civil y en distintos destinos en secciones de Caza, Vida Silvestre, Montes Públicos, Vías Pecuarias y desde 2013, Director-Conservador de los Parques Naturales de la Sierra Norte de Guadalajara y del Barranco del Río Dulce.

Eva María Díaz

ADR Molina de Aragón-Alto Tajo

Geógrafa por la Universidad Autónoma de Madrid llevo desarrollando mi actividad profesional en el ámbito del desarrollo rural desde el año 2001. Mi primer contacto con el medio rural se produjo como colaboradora en Proyecto I+D  donde se analizó la capacidad de la iniciativa comunitaria LEADER II para fomentar y consolidar la incorporación de la mujer rural al tejido productivo. Un año más tarde, mi trabajo como Agente de Empleo y Desarrollo Local me permitió participar como técnico en proyectos de especial interés para la dinamización territorial y social de la Sierra Norte de Madrid, tal y como es el caso del Plan de Dinamización Turística Mancomunidad Embalse del Atazar, el Plan de Dinamización del Producto Turístico Sierra del Rincón o la colaboración en la gestión de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. En el año 2015 me incorporé al ámbito de la docencia impartiendo diversos certificados de profesionalidad en la rama profesional del turismo. Actualmente, soy técnico de la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón – Alto Tajo, lo cual compagino con mi actividad como profesora colaboradora en la Universidad Antonio de Nebrija.

Luis Carcavilla

GEOPARQUE MOLINA – ALTO TAJO

Licenciado en Geología por la Universidad Complutense y doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, es científico titular del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y especialista en divulgación de la geología. Ha realizado diez expediciones al Himalaya y ha ascendido dos picos de más de ocho mil metros de altitud.

Investigador del Instituto Geológico y Minero de España y Coordinador el Comité Científico del Geoparque Mundial de la UNESCO de Molina-Alto Tajo.

 

 

Hablan del congreso en Prensa, televisión y periódicos digitales…

Reportaje de Guadalajara Media sobre la rueda de prensa dada previa al #checatur18

Europapress.es

Nueva Alcarria

La Crónica

Patrocinan el Congreso:

Asociación de Turismo de Guadalajara

Ponentes y Colaboradores del Congreso: