El primer congreso de Turismo Rural de Guadalajara, al que abreviamos en redes sociales con la etiqueta #checatur18 nos dejó sensaciones, conocimientos, y nos permitió palpar realidades que nos transmitieron energías tanto negativas como positivas. Espectacular, inspirador, genial, fresco, motivador o vital son adjetivos que definen momentos vividos en #Checatur18.

 

> Analizando los aspectos negativos

Pero como no todo en la vida es siempre bonito, partamos de lo que extrajimos como aspectos “negativos” de los 3 días del #checatur18 y planteemos a continuación posibles soluciones a estos aspectos:

# EXISTE UNA ENORME DESUNIÓN

Contamos con muchas asociaciones, colectivos, empresas y proyectos muy interesantes pero cada uno va por su lado. No existe esa conciencia de pertenecer al mismo sector como colaboradores sino todavía como competecia.

DESAPROVECHAMIENTO DE LA VARIEDAD PAISAJÍSTICA Y NATURAL

En Guadalajara existen comarcas muy diferenciadas en lo referido a paisaje, gastronomía o etnografía que podrían hacer venta cruzada (Cross-selling) y que podrían venderse como varias opciones dentro del paraguas de la marca GUADALAJARA y que en la actualidad incluso desconocen entre ellas el potencial de las zonas de la provincia.

# GUERRA POR SU CUENTA

La sensación que queda es que hay muchos héroes y heroínas batallando solos, haciendo muchos de ellos bien las cosas y que si se unieran serían mucho más fuertes pero que actualmente, por lo que sea, están haciendo la guerra por su cuenta.

 

> Posibles soluciones para esos aspectos

Para solventar y mejorar estos aspectos, se haría necesario:

COLABORACIÓN ENTRE ASOCIACIONES Y EMPRESARIOS/AS

Es necesario generar jornadas, puentes y uniones entre asociaciones de todo tipo en todas las comarcas de Guadalajara y que se reúnan anualmente para generar sinergias en los territorios. Fortalecer la unión inter-comarcal y la unión entre asociaciones es algo obligado que haga tirar del carro a la provincia al completo, con sus maravillosas diferencias y con sus atractivas pecularidades gastronómicas, etnográficas y paisajísticas.

# POTENCIACIÓN DEL MARKETING EN EL SECTOR TURÍSTICO

Hacer ver a instituciones públicas (diputación, comunidad autónoma y ayuntamientos) la necesidad de INVERTIR MUCHO MÁS en acciones de marketing turístico para atraer al potencial visitante a la provincia desde los diferentes puntos que la rodean, especialmente en lo que se refiere a Madrid por ser el principal mercado emisor de turistas hacia nuestra provincia. Dentro de ese plan se podría dar a conocer entre las distintas zonas de la provincia los atractivos de todas ellas para que se pueda realizar esa venta cruzada o cross-selling una vez que se capte un visitante en la provincia hay que conseguir que repita en otra zona.

# CREACIÓN DE LA MARCA TURÍSTICA “GUADALAJARA”

Se hace necesario potenciar una gran marca de la provincia que englobe a naturaleza, gastronomía y sector turístico para chulear de tierra. Guadalajara tiene suficientes atractivos culturales, históricos, gastronómicos e incluso aventureros para poder tener una potente marca turística con la que acudir a las grandes ferias y operadores y ofertar paquetes turísticos. Esta marca potenciará el sentimiento de unión como provincia y como tierra de casi todas las zonas de Guadalajara lo que de cara a vender al exterior nos hará mucho más fuertes.

 

Checatur ha sido un buen punto de partida, pero queda mucho trabajo

Nos damos por satisfechos con este primer congreso al cumplir el objetivo con respecto a transformar en realidad las relaciones a través de redes sociales ya que esas relaciones son las que deben trazar el futuro desarrollo turístico de Guadalajara, que será entre todos o no será.

Creemos necesaria una visión de turismo que respete las normas o que se adapte a la filosofía del turismo sostenible, vinculado al territorio, que ofrezca una experiencia turística en todos sus ámbitos y redunde en multitud de actividades paralelas que aporten calidad al turismo de experiencias (artesanía, promoción, gastronomía).

Por último, creemos que fortalecer la identidad como provincia, marcando las diferencias que nos hacen ser una provincia variopinta y con mucho potencial harán que podamos llegar a un reequilibrio entre lo rural y lo urbano. E incluso, por qué no, harán que el turismo ponga su pequeño granito de arena frente a la despoblación (¡casi conseguimos acabar el artículo sin mencionarla!)

¡Nos vemos en #checatur19!

P.D. Recordaros que podéis disfrutar de casi todas las charlas del I Congreso en youtubehttps://www.youtube.com/channel/UCjWtRGgfaIOzOFDzzmIBuFw/videos