El municipio de Checa ya está preparado para albergar los días 28, 29 y 30 de septiembre su I Congreso de Turismo Rural ‘#Checatur18’, un evento que surge con el claro objetivo de aunar sinergias en el turismo provincial y al mismo tiempo dar a conocer la riqueza de esta pequeña localidad en las distintas áreas y acercarla más a la capital teniendo en cuenta que pese a ser de la provincia, se encuentra a una distancia de 200 kilómetros de Guadalajara.

El congreso, presentado este martes en rueda de prensa por el alcalde de Checa, Jesús Alba, acompañado por el responsable de la Asociación de Turismo de Guadalajara, Víctor Pascual, contará con ponencias, una feria con una veintena de stand y un paseo corto para conocer de cerca la riqueza de este bello paraje y su entorno.

Organizado por la Asociación de Turismo de Guadalajara en colaboración con el Ayuntamiento y con idea de repetir nuevas ediciones, tendrá su jornada principal el sábado 29, día para el que hay previstas charlas diferenciadas en cinco bloques temáticos que tocan el turismo en sus diversas áreas.

Unos bloques que versarán sobre ‘Patrimonio y cultura’, ‘La importancia de las redes sociales y el concepto de colaboración’, ‘Gastronomía y restauración’, ‘Gestión de alojamientos rurales’ y ‘Naturaleza, espacios naturales y turismo sostenible’, con ponentes muy diversos.

Todas ellas áreas importantes y que en este congreso se quieren aunar con la idea clara de que Checa, reconocido como el municipio más bonito de Castilla-La Mancha entre los pueblos con menos de 2000 habitantes, sea estos días un punto en el que se intercambien experiencias, se aprovechen sinergias, y se den a conocer todos sus atractivos.

“Debemos creernos que en los pueblos se puede vivir bien y se pueden hacer cosas”, ha dicho el alcalde, convencido de que Checa está hoy mucho más cerca de Guadalajara gracias, entre otras cosas, de las redes sociales y del potencial que tiene el pueblo aunque “nos lo debemos creer”, ha dicho.

Por su parte, Pascual ha hecho hincapié en los valores de Checa y el potencial e inquietud y “es un ejemplo maravilloso de lo que hay que hacer” para seguir adelante y combatir, entre otras cosas, la despoblación.

Todo aquel que quiera inscribirse en este Congreso aún está a tiempo a hacerlo a través de la web www.checatur.es, por una cuota de 10 euros; el plazo concluye el próximo día 28.
Desde el Ayuntamiento hacen una invitación pública a la ciudadanía a acercarse a la localidad y disfrutar de sus numerosos y variados atractivos.

Información falicitada por www.henaresaldia,com